El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología, catalogada como el séptimo tipo de cáncer más frecuente, que afecta anualmente a más de 200,000 nuevos casos cada año. Representando entre el 4 y 5% de los tumores femeninos.
Con esta celebración se pretende fomentar una cultura de sensibilización y prevención, para detectar a tiempo esta enfermedad.
El cáncer de ovario es un tumor maligno localizado en el ovario, ocasionado por un crecimiento de células. Generalmente esta patología no suele presentar síntomas en sus primeras etapas y se detecta cuando se extiende a la pelvis y el vientre, siendo más difícil de erradicar y puede ser mortal.
Los síntomas iniciales de esta patología suelen asociarse a enfermedades digestivas o intestinales
Estudios sobre detección temprana y Prevención
La American Cancer Society se hace eco de estudios que sugieren que algunos cánceres de ovario, como el carcinoma seroso de alto grado, se origina en realidad en las trompas de Falopio.
Asimismo, ciertas mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 aumentan el riesgo del cáncer de ovario. Este dato puede ayudar a tomar decisiones desde el punto de vista de la prevención.
Otros datos importantes sobre el cáncer de ovario y factores de riesgo
Según el informe anual de la Sociedad Española de Oncología Médica se estima que en 2023 se detecten 3.584 casos. La prevalencia de este tipo de cáncer a los 5 años es de 10.236. En cuanto a su supervivencia, esta es inferior a la media general del cáncer con una supervivencia observada de 38,9% y una supervivencia neta de 40,9%.
Por todo esto es relevante estar atento a los factores de riesgo y síntomas de este tipo de cáncer para así poder actuar contra él lo antes posible.
En el caso del cáncer es muy importante prestar atención a los factores de riesgo para así poder prevenir la enfermedad.
Es recomendable asistir a controles ginecológicos periódicos (anuales) para prevenir el Cáncer de Ovario
Tratamiento del cáncer de ovario
Como en cualquier enfermedad, cada paciente es diferente y según el momento en el que se detecta el tumor el tratamiento a realizar puede ser más agresivo o conservador. Sin embargo, todos tienen el mismo objetivo curar y eliminar por completo cualquier célula maligna que pueda existir. En el caso de que esto no fuera posible, siempre se busca aliviar los síntomas y controlarlo para dar una mayor calidad y esperanza de vida.
Los tratamientos más empleados para el cáncer de ovario son la cirugía para extirpar por completo la masa tumoral y la quimioterapia para eliminar las células cancerígenas restantes.