MrJazsohanisharma

Explorando el Mundo de la Nefrología Pediátrica: Una Conversación con la Dra. Luz Valenzuela

Dra. Luz Valenzuela
Sub especialidad en Nefrología Pediátrica

¿Qué la inspiró a especializarse en nefrología pediátrica?

A sinceridad, Dios puso en mi corazón esta especialidad. Al terminar pediatría, tuve muchos contactos con pacientes renales, pero con enfermedades agudas, que se recuperaban en poco tiempo, me llamo a la atención la patología, el abordaje, los cálculos matemáticos, el estar pendiente de la presión arterial, pero nunca imagine, que la nefrología era más que pacientes agudos, sino que existían pacientes crónicos, que cursarían toda su vida con afectación renal, ameritando a corta edad terapias de diálisis. Dios dispuso que hiciera esta especialidad, porque sabía que esos niños ameritaban alguien amorosa, compasiva y con pasión ante el ejercicio médico, que pudiera brindarle el mejor servicio para mejorar su situación de salud. No se trata simplemente de ver pacientes con afectación renal, más bien un instrumento que esta a la disposición de no tan solo traer bienestar físico, más bien emocional y hasta espiritual.

¿Podría compartir con nosotros un poco sobre su trayectoria y experiencia en este campo?

Estuve en la residencia de Nefrología Pediátrica en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, siendo el hospital de referencia en pacientes con afectación del riñón, tanto en la consulta, pacientes ingresados en sala clínica, en la unidad de cuidados intensivos, pacientes en pre-diálisis y por último en paciente en terapia renal sustitutiva, tanto en Diálisis Peritoneal como Hemodiálisis.

Actualmente pertenezco al Departamento de Nefrología del Hospital Regional Dr. Marcelino Vélez Santana.

Enfermedades Renales en Niños:

● ¿Cuáles son algunas de las enfermedades renales más comunes que trata en su práctica clínica pediátrica?

Las infecciones de vías urinarias a repetición, alteración de las estructuras renales y las litiasis renales son las patologías más comunes por la que asiste a la consulta el paciente; pero la nefrología es amplia y existen enfermedades que su incidencia va en aumento como las glomerulopatías.

¿Cuáles son los signos y síntomas que los padres deberían estar atentos para detectar problemas renales en sus hijos?

Lo primero es observar la orina de nuestros hijos, pues este es el reflejo del riñón; si orina con sangre o espuma, si tiene mal olor. Otros síntomas relacionados con problema renales es el edema, la anemia, niveles de presión elevada, poca ganancia de peso en el niño, orina en mucha cantidad.

Diagnóstico y Tratamiento:

● ¿Qué métodos de diagnóstico utiliza para evaluar la función renal en niños y adolescentes?

Es de vital importancia realizar un examen de orina a nuestros hijos desde pequeños, ya que este estudio tan sencillo y práctico, es capaz de arrojar a la luz muchas afectaciones renales. Además, cabe mencionar la importancia de la urea y creatinina, que son compuestos que deben de ser eliminados por el riñón, arrojando datos importantes sobre la función del riñón y la realización de sonografía abdominal, pues con este estudio de imágenes podemos observar si existe alguna alteración en su estructura.

● ¿Cuáles son los tratamientos disponibles para las enfermedades renales pediátricas y cómo varían según la condición del paciente?

Las enfermedades renales son amplias, cada una por causa distintas, abordaje y tratamiento variable. Donde el Nefrólogo Pediatra, puede simplemente observar evolución, disminuir el tiempo de progresión de daño renal, realizar intervención medicamentosa para ciertos síntomas y mejoría de la patología, hasta ofrecer aquellos pacientes con falla renal terapias dialíticas.

Desafíos y Recompensas:

● ¿Cuáles considera que son los mayores desafíos en el manejo de enfermedades renales pediátricas?

El riñón a pesar de ser un órgano pequeño en el cuerpo, tiene una importancia muy grande, pues es quien limpia la sangre, además es el encargado de ciertas hormonas en el cuerpo que permite mantener la presión arterial, buenos niveles de sangre y obtención de vitamina D; ante un paciente con afectación renal se debe tener un seguimiento integral, donde la prevención, la alimentación, el manejo de líquidos, los niveles tensionales y la anemia son algunos de los puntos que el Nefrólogo debe de tener en cuenta, siendo esto un real desafío mantener el paciente clínicamente y psicológicamente apto para enfrentarse a su día a día.

● ¿Qué aspectos del tratamiento o cuidado de los pacientes encuentra más gratificantes?

Para mí el tratamiento más gratificante es el Trasplante Renal, es de gran alegría ver a un niño luego de pasar un tiempo en diálisis, como sonríe nueva vez al tener su nuevo riñón, ya sea por algún donante vivo o cadavérico.

Investigación y Avances:

¿Cuáles son algunos de los avances recientes en el campo de la nefrología pediátrica que considera más emocionantes?

Hasta ahora para mí el Trasplante Renal en pediatría y que nuestro país este a la vanguardia de ofrecer esta alternativa a nuestro paciente con equipos multidisciplinarios, capacitados para ayudar a preservar el riñón nuevo, es para mí el avance más emocionante que hay tanto para el médico como para el paciente y sus familiares.

¿Cómo ve el futuro de la nefrología pediátrica en términos de diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de los pacientes?

Veo un surgir positivo, donde la concientización y la prevención son la base para disminuir las enfermedades renales en nuestro mañana. Es de gran importancia enfatizar que la prevención es la base para disminuir los futuros casos.

Colaboración y Educación:

¿Cómo colabora con otros especialistas de la salud en el manejo integral de pacientes pediátricos con enfermedades renales?

El paciente con enfermedades renales recibe seguimiento por varios especialistas siendo el pilar el pediatra, quien marca el punto inicial, capaz de captar al paciente y derivar si es necesario, luego el nutricionista, urólogo, psicólogos, además dependiendo la causa de afectación entra el endocrinólogo, hematólogo o neumólogo. En fin, cada especialidad es capaz de aportar un granito de arena para la mejoría del paciente.

¿Qué consejos daría a los padres y cuidadores de niños con enfermedades renales para ayudarles a manejar la condición de sus hijos de manera efectiva?

1. Acercarse a Dios, pues no están solos. Dios esta al tanto de todo lo que sucede en nuestra vida.
2. Buscar soporte psicológico. Rodearse de personas positivas, que aporten y sean de sostén a nivel emocional. Es de evitar importancia que los padres estén emocionalmente sanos, para que puedan transmitir seguridad a sus hijos.
3. Llevar a sus hijos siempre a su seguimiento médico y realizar todas las recomendaciones dadas por el personal, tales como: alimentación, hidratación y medicamentos a la hora indicada. 
4. No pasar por alto cualquier cambio o síntoma que sienta su hijo y acudir en busca de ayuda a tiempo. 
Los pacientes renales son muy dinámicos, cada signo y síntoma cuenta y con intervención a tiempo todo pronostico puede cambiar.

Salud Renal Preventiva:

¿Qué recomendaría a los padres y cuidadores para promover la salud renal en sus hijos desde una edad temprana?

1. Nunca faltar a sus citas con el pediatra: ellos detectarán cualquier anormalidad y van a referir al nefrólogo cuando sea necesario. Tomaran la presión arterial, realizaran analíticas en el primer año de vida.
2. Mantener una dieta equilibrada: ofrecer suficiente cantidad de agua, evitar comida con exceso de sal y grasa.
3. Que los niños puedan realizar ejercicio diario o practicar algún deporte.

● ¿Cuál es la importancia de la educación sobre la salud renal en la comunidad pediátrica?

La importancia radica en su pronóstico, es que todas las enfermedades renales detectadas a tiempo, pueden tener una evolución diferente y hasta evitar llegar a terapias de diálisis.

Experiencia Personal:

● ¿Podría compartir con nosotros un caso clínico que le haya impactado especialmente en su carrera?

Al hospital llego una madre con una niña de 3 años, tenía aproximadamente 1 año con historia de edema facial, la misma había sido llevada al pediatra de diferentes centros y la habían abordado como un proceso alérgico a repetición, tratada con antialérgico y esteroides, sin mejoría aparente. Hasta que por fin alguien pudo dar con el diagnóstico al realizar examen de orina y analíticas de sangre, llegando a la conclusión que el paciente presentaba un Síndrome Nefrótico. Es ahí la importancia del diagnóstico oportuno desde el primer nivel de atención para garantizar tratamiento y disminuir el riesgo de daño renal.

● ¿Qué aspectos de su trabajo como nefróloga pediátrica encuentra más gratificantes y desafiantes?

Gratificantes: poder brindarle estabilidad a la vida de esos pequeños al mejorar sus síntomas renales.
Desafiantes: Dar la noticia a los familiares cuando un paciente amerita terapia de sustitución renal para mejorar sus síntomas, donde a veces esta se convertirá en un estilo de vida.
Guía Prehospitalaria MEDIA

Somos Medio de información en salud, con especialidad en emergencias y atención prehospitalaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recomendado

Recomendado

¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?